Medicina regenerativa

La medicina regenerativa ha realizado grandes avances en estos último años y  ofrece la posibilidad  de terapias reparativas a los pacientes con lesiones o enfermedades que afectan  a los tejidos que componen el sistema musculo esquelético.

En el nuestro Centro nos hemos marcado como objetivo mejorar los resultados clínicos  de los procesos que afectan al aparato locomotor  y  para ello estamos trabajando en equipo con otros grupos que investigan en el desarrollo de técnicas de cultivo celular, Factores de crecimiento (PRP)  y  soportes para tejidos (mallas inductoras) con un enfoque terapéutico que nos permita un potencial de estimulación del propio tejido del paciente para tratar la lesión, desgaste y ruptura del hueso, cartílago, músculos, tendón y ligamento.

El desgaste que sufren las estructuras de nuestro sistema musculo esquelético por el paso de los años (aumento de la esperanza de vida de nuestra población)  junto con las lesiones, cada vez más frecuentes por el gran número de personas que participa en actividades deportivas y recreativas, hace que  los tejidos de nuestra estructura puedan sufrir fenómenos de inflamación que ocasionaran dolor y en alguno caso limitación de la movilidad articular.

Todos estos argumentos han hecho que pusiéramos a puntos toda un batería  terapéutica que tiene presente los avances biomédicos para aplicación clínica que busca reparar, restaurar o rejuvenecer los tejidos estructurales de nuestro sistema musculo esquelético que se puedan ver afectados tanto por lesiones agudas como degenerativas.

Campos de actuación

Estudio del tejido lesionado , valora la opciones terapéuticas en función de la extensión de la lesión , localización, existencia o no de alteraciones estructurales del esqueleto (biomecánica) y  edad del paciente, con ello establecemos una estrategia de reparación de la estructura dañada.

Este enfoque nos permite ofrecer al paciente un tratamiento personalizado teniendo presente los avances y conocimientos que aporta la biomedicina a la Cirugía y Medicina del Deporte. Así,  para lesiones que afecten al cartílago, tejido conectivo (tendones , ligamento) y músculo la bioingeniería nos proporciona andamios naturales o sintéticos que junto a la células madre,  mesenquimales y las moléculas bioactivas (factores de crecimiento -PRP) permite restaurar el daño ocasionado a los tejidos.

Terapia de células madre obtenidas de medula ósea o de células mesenquimales, que a día de hoy se pueden conseguir de diferentes tejidos del organismo como por ejemplo la grasa abdominal, sinovial, permiten favorecer la regeneración tisular de nuestras estructuras  y proporcionar un mayor confort a nuestros pacientes.

En los casos que el deterior de la estructura ósea es irreversible se estudia que tipo de implante es el más adecuado para lograr la fusión con  el  tejido existente  y volver a proporcionar el movimiento articular al paciente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *